¿Conoces la Hidromiel? Aprende como se realiza la bebida alcohólica a base de miel
Publicado el 13/11/2019 por el Administrador
¿Qué es la Hidromiel?
El hidromiel, aguamiel o vino de miel es una bebida alcohólica que se realiza a partir de la fermentación de miel y agua, aunque en ocasiones también se le añade alguna fruta. La concentración de alcohol que contiene puede variar del 4 % al 18 % del volumen, en función de la relación entre agua y miel, y las levaduras utilizadas en la fermentación.Se trata de una bebida consumida por los pueblos de la antigüedad y considerada como la antecesora de la cerveza. En Europa, fue fabricada y consumida por los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. Considerada como una bebida sagrada, tanto es así que el mismísimo Julio Cesar hizo de esta su bebida predilecta.
¿Como se elabora la Hidromiel?
Ingredientes para 10L
- 10L de agua
- 3 Kg de miel
- Opcional: frutas, especias, hierbas, etc.
Proceso de elaboración de la hidromiel
En primer lugar mezclar los 10L agua y los 3Kg miel, se recomienda calentar la miel para facilitar el proceso de mezclado. Remover hasta que esté totalmente disuelta. Añadir si fuera necesario, las frutas, especias o hierbas y batirlo bien con una batidora.El mosto resultante está listo para fermentar, pero se recomienda pasarlo por uno de estos 2 procesos térmicos para eliminar impurezas y evitar posibles contaminaciones:
- El primer proceso es hervir el mosto a 100ºC durante 10 minutos, durante este proceso se genera una espuma en la superficie que hay que retirar, ya que contiene los restos de cera e impurezas. En este proceso se eliminan parte de los aromas característicos.
- El segundo proceso es pasteurizar el mosto a 65ºC durante 15-20 minutos, también se eliminan impurezas, pero no se castiga tanto el aroma final.
Añadir el mosto al fermentador, en este paso podemos añadir las levaduras que nosotros deseemos, o dejarlo a la libre acción de las levaduras presentes en el aire. Dejar reposar durante 7-10 días manteniendo la temperatura entre 20-25ºC. Una vez terminado el proceso se debe retirar el líquido resultante evitando los sedimentos precipitados en el fondo.
Una vez terminado este proceso, la miel sigue fermentando lentamente, por ello hay que dejar reposar el líquido durante 10-20 días más, y volver a retirar el líquido evitando recoger los sedimentos. Por último dejar madurar durante 2-3 meses y estará listo para embotellar.